domingo, 17 de enero de 2016

Retroalimentación Efectiva Sin Que Te Odien



A todo gerente, líder, amigo o pareja le ha tocado en algún momento tener que comunicar su disconformidad con el otro, pero pareciera que cada vez estamos perdiendo la capacidad para lograr un efecto positivo y constructivo para el otro, persiguiéndose como único objetivo la corrección de la conducta, acción que podría  activar  mecanismos defensivos en el otro y alejarlo del propósito común.

Los mecanismos de defensa como su propio nombre lo indica, se activan cuando algo es percibido como amenazador y en lugar de centrar la atención en la realidad de la circunstancia, tiene lugar una "función psicológica" del yo para protegernos; así ya no estamos pensando en los motivos del porqué me están llamando la atención, o qué de cierto hay en lo que me dicen, sino en brindar inmediatamente una excusa que puede ser totalmente válida a nuestro sentir, pero que cuando es analizado con lupa, nos damos cuenta que estamos equivocados.

Un fiel ejemplo son las discusiones de pareja, que posteriormente vienen las disculpas por cosas que no dijimos de "corazón", cuando reaccionamos lo hicimos desde la protección inmediata del yo (mecanismos de defensa), pero luego al analizar con lupa, nos damos cuenta del error.

Entonces... ¿cómo evitar activar con nuestras palabras los mecanismos de defensa en otros?

La idea  es muy específica: Acomodar la información de manera adecuada, ayudará a que todo el proceso de comunicación contenga un enfoque constructivo y no amenazador.

Consta de tres pasos:

1.-   Elogia lo que está bien, incluso posteriormente al primer elogio; brinda un segundo elogio. (ejemplo: y quiero recordarte que...)

2.-   Habla de tus errores: puedes comunicar los momentos en que has fallado y el por qué haber corregido.

3.-   Has preguntas en lugar de dar órdenes (ej: ¿Cómo resolverías el hecho de....? ¿Podría ser una opción para tí...?)

Recuerda que tan sólo un 15% está relacionado con las palabras que escojas decir, el resto tiene que ver con la forma en cómo lo dices y dentro del "cómo lo dices" está la forma de presentarle al otro la información que hará la diferencia en los mecanismos defensivos que se apliquen o en la escucha adecuada del mensaje.


Anota estos tres pasos y la próxima vez, descubre sus resultados!

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