Mejorando cada día:
Desde
hace muchos años, escuchar que algo es “Made in Japan” significa que es
un producto de alta calidad y elaborado con exigentes estándares. Marcas como
Toyota, Honda, Yamaha, Panasonic, Epson, Shiseido, Mitsubishi, entre otras, son
algunos ejemplos de lo que la calidad significa para los japoneses. Pero, ¿cómo
es que ellos luego de una trágica segunda guerra mundial pudieron salir del
hoyo? ¿Cómo lograron superarlo?
El Kaizen
Las bases
de la filosofía Zen se interiorizan para un mejoramiento continuo en la
calidad de vida personal, social y familiar. Luego de la guerra aprendieron a
aplicarlo al trabajo. Esto se denominó en el área de negocios como Kaizen,
una nueva filosofía de mejoramiento progresivo y continuo que involucra a todos
los que forman parte de una organización.
El Kaizen es una forma de hacer las cosas donde se
priorizan 3 elementos:
- La estandarización de
procesos
- Eliminación de desperdicios
- Incremento continuo de
calidad y productividad
La historia
cuenta que en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros contacta a dos
norteamericanos, W. Edwards Deming y Joseph Juran, ingenieros expertos, quienes
son convocados para enseñar sobre los sistemas de control de calidad. Es aquí
donde se fusionan la inteligencia emocional basada en la filosofía ancestral
de los orientales con la inteligencia racional de los occidentales
comprendiendo la calidad y el control de procesos.
¿Qué son las 5s?
Son 5
palabras que describen los pasos hacia una mejora continua en el trabajo. Por
supuesto, están incluidas en la filosofía Kaizen. Los objetivos principales de
estas 5s son:
- Eliminar obstáculos que
impidan una producción eficiente.
- Mejorar la higiene y
seguridad durante los procesos.
- Crear una cultura de orden y
limpieza en cualquier lugar de trabajo.
¿Cuáles son las 5s?
1. Seiri: clasificar
Separar y
desechar lo que no se necesita.
2. Seiton: ordenar
Existe un
lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
3. Seiso: limpiar
Mejor que
limpiar es no ensuciar.
4. Seiketsu: estandarizar
Preservar
altos niveles de organización, orden y limpieza.
5. Shitsuke: mantener la disciplina
Crear
hábitos basados en las 4s anteriores.
¿Por qué aplicarlas en tu empresa?
Las 5s te
quitarán varios dolores de cabeza y serán parte de tu cultura corporativa:
- Crean ambientes de trabajo
agradables, limpios, higiénicos y seguros.
- Mejora el clima laboral.
- Se fomenta una cultura de
respeto por el trabajo y los recursos.
- Reduce tiempos y energía.
- Se crea un sentimiento de excelencia
que llega a transmitirse a los clientes.
- La estética de la oficina
mejora, comunica de mejor manera a través del orden, responsabilidad y
compromiso.
- El aseo y limpieza se vuelve
una actividad cotidiana y no tediosa.
¿Cómo se implementan?
Existen 4
pasos para la implementación de cada S:
- Preparación: Se informa
sobre la metodología y se planifican las actividades.
- Acción: Se identifica
procesos por mejorar.
- Análisis y decisión: En
equipos y con un encargado por cada uno, se hacen propuestas para las
mejoras, se selecciona la mejor y luego se ejecuta.
- Documentación: Se dan conclusiones para marcar la pauta para la siguiente S.
La
filosofía Kaizen y las 5s buscan el compromiso de toda la organización, esto
permite una mayor identificación con el lugar, el equipo, y el trabajo en sí.
Definitivamente pueden crear mejores lugares de trabajo.
A pesar
que estas pautas fueron creadas por los japoneses exclusivamente para el ámbito
laboral, se pueden aplicar a todas las facetas de la vida. ¿Se imaginan si todas
las personas aplicaran estas 5s en su vida familiar, social, laboral y
personal?
La frase
que debemos interiorizar pensando en la filosofía Kaizen es:
“Hoy
mejor que ayer, mañana mejor que hoy”
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