miércoles, 30 de abril de 2014

La Fidelidad

 

 I.-      INTRODUCCIÓN : Dios es fiel.  Este es uno de sus atributos, gracias al cual El nunca nos dejará, ni nos desamparará.   Pero, ¿qué es ser fiel?  Ser fiel es ser leal.  También podríamos decir que la fidelidad es el amor que permanece o que persiste a pesar de  las dificultades.  Y es que la fidelidad no es algo que se pueda percibir cuando todo va viento en popa,  sino especialmente se aprecia en los momentos difíciles. ¿Acaso no nos maravilla la fidelidad de Dios cuando precisamente nosotros le somos infieles?  Y es que la fidelidad es un compromiso de corazón a corazón que se mantiene inalterable aun cuando todo parezca cambiar.  La fidelidad es el amor y el compromiso “a pesar de”.   Dios es así con nosotros y nosotros debemos ser fieles con Dios y con los demás.  Uno de los rasgos que debe tener  es la integridad y ésta no podemos concebirla sin fidelidad.   Pero como lo vemos la Fidelidad, en nuestras empresas, buscaremos la fidelidad de nuestros proveedores, de nuestros trabajadores, pero lo más importante es la fidelidad de los clientes, y como se obtiene desde el nivel espiritual, haciendo lo que Dios nos dice a través de su palabra es no mentir, dar lo que pide y aun mas, un buen servicio, un buen producto para que ellos a su vez sean también bendecido con frutos, dándoles la atención, siendo su colaboradores siendo sus socios estratégicos, con nuestras actitudes.

II.-       ¿ CON QUIÉN DEBEMOS SER FIELES ?

1)         PRIMERAMENTE CON EL SEÑOR: (Hch.11:23) Y como vemos en este versículo, uno no solo es fiel porque la fidelidad es fruto del Espíritu, sino debe proponer en su corazón permanecer fiel.   Nuestra voluntad interviene en ello.  Seamos fieles a los pactos que hemos hecho con Dios. Seamos fieles con nuestros jefes, con nuestras organizaciones, con nuestros grupos, con nuestros equipos de trabajo con nuestros compañeros.

2)         CON NUESTRA  AUTORIDADES :  Si uno ha sido llamado  por Dios a congregarse en una iglesia, uno tiene el llamado de servir a sus Jefes y debe hacerlo con fidelidad.  Y fidelidad implica compromiso y lealtad.  Si un líder va a escoger a alguien,  escogerá de entre aquellos que son fieles.  Alguien podrá tener dones y talentos, pero si siempre falta a las reuniones o no es proactivo, si no podemos contar con él, si no está comprometido,  ¿de qué nos vale? en las organizaciones necesitamos gente con valores con principios, pero sobre todo con muchas ganas de servir a los demás de dar más de lo que nos pidan, a estar dispuestos a asumir retos, estar dispuestos a ser cada día mejor, fiel a sus principios.


3)         CON  NUESTRO  CÓNYUGE : Los votos matrimoniales nos hablan de permanecer fieles uno al otro en salud y en enfermedad, en pobreza y en riqueza, en el tiempo bueno y en el tiempo malo.  Cada día debemos decidir permanecer fieles al pacto que hicimos con  Dios y con nuestro cónyuge.

4)         CON  NUESTROS  AMIGOS : (Pr.17:17) “En todo tiempo ama el amigo y es como hermano en tiempo de angustia.”  La fidelidad de nuestros amigos se aprecia especialmente en momentos difíciles.  El amigo fiel cubrirá nuestras faltas con amor y sabrá estar de nuestro lado cuando todos nos abandonan.  (Pr.17:9) “El que cubre la falta busca amistad, mas el que la divulga, aparta al amigo.” Una amiga fiel no permite que nadie hable mal de ti a tus espaldas.  Te defiende.  Si ven que te van a traicionar, te avisa.  Una persona fiel no dice: “Sí, yo sabía que esa persona la estaba traicionando en los negocios, pero yo no me meto, no es mi asunto.”  Ser fiel es ser incondicional. Ser fiel es decir las cosas sin callar de las cosas malas que están haciendo tus compañeros, ser fiel

III.-     EJEMPLOS  DE  FIDELIDAD EN  LA  BIBLIA:

1)         RUT : Rut era una joven moabita al igual que Orfa y ambas se habían casado con los dos hijos de una mujer judía llamada Noemí. ¿Cuál era el mérito o la virtud de Rut?  Cuando los dos hijos de Noemí murieron, ella les dio a ambas nueras la oportunidad de quedarse en su tierra: Moab, mientras ella regresaba a Israel.  Ambas nueras habían abrazado la fe de sus esposos judíos, pero Orfa decidió quedarse y, en cambio, Rut hizo una declaración que es ejemplo de fidelidad hasta nuestros días: (Rut 1:16,17) "No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.  Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.  Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos."   Hoy en día la fidelidad no está de moda.  La gente se mueve buscando su propio interés o beneficio.  Si uno no está contento en cualquier relación que tenga (iglesia, novio, amigo, etc.) se separa y ya.  Pero eso no es lo que Dios enseña.  Ese no es el ejemplo que encontramos en la Biblia.  Ella nos habla de una amor que todo lo sufre, que todo lo soporta, que todo lo espera.  Eso es  fidelidad.   El compromiso de corazón, aun cuando la otra parte parece haberlo pasado por alto.  La fidelidad también nos habla de agradecimiento.

2)        MOISÉS: Dios para describir a este varón decía lo que debemos desear que digan de nosotros: “...mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.” (Nm.12:7)    

IV.-      BENDICIONES ESPECIALES PARA LOS FIELES :            

1)         SI SOMOS FIELES TENDREMOS LA UNCIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN Y SEREMOS PROMOVIDOS : La promoción en el Reino de Dios es consecuencia de la fidelidad y de la multiplicación. (Parábola de los Talentos) Aquellos que multiplicaron su talento fueron hallados fieles y recibieron alabanza de su Señor. (Mt. 25:20,21)“ Y llegando al que había recibido 5 talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo:   Señor, 5 talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros 5 talentos sobre ellos.  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.”  El único que hizo mal en la parábola, era aquel que no fue fiel a su amo, aquel que pensaba mal de él.

2)         SI SOMOS FIELES DIOS PONDRÁ SUS OJOS EN NOSOTROS PARA QUE ESTEMOS CON ÉL Y PARA QUE LE SIRVAMOS: (Sal. 101:6) “ Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo.  El que ande en el camino de la perfección, ese me servirá.”   Dios también ha dispuesto que la enseñanza de la Palabra debe estar a cargo de quienes son fieles, pues no la alterarán.  (2 Ti. 2:2)

3)        SI SOMOS FIELES DIOS NOS PROTEGERÁ DE MANERA ESPECIAL : (Sal.31:23b)

No hay comentarios:

Publicar un comentario