Cuando
un cliente está por comprar un producto o servicio, lo que espera es una buena
atención, por lo tanto, el buen trato es muy importante. Lamentablemente, en
algunos lugares este concepto llega a olvidarse a causa de la rutina. Sin
embargo, aquí te damos cinco acciones sencillas para que las pongas en práctica
en tu día a día, mejorando
tu negocio.
§ No los hagas
invisibles. Si bien es
cierto que llegado el momento de atender, a veces varios clientes llegan al
mismo tiempo haciendo imposible atenderlos rápidamente. Ten mucho cuidado si es
que esto ocurriese, pues para ellos puede llegar a ser muy frustrante sentirse
ignorado. Si llegase a ocurrir este tipo de inconveniente, indíqueles que en
breves momentos se les atenderá y dígales en qué orden ser dará, de esta
manera verá a sus clientes más tranquilos.
§ Salude. Para este punto
es bueno hacer un ejercicio. ¿Alguna vez fue a una bodega y no recibió ningún
saludo, o por el contrario no se lo devolvieron? Si es que a usted le ha tocado
pasar por esto, sabe a lo que nos referimos. Es un ejemplo que no se puede
imitar debido a que los saludos generan confianza y respeto. Recuerde
que un buenos días ¿cómo puedo ayudarlo? Siempre funciona, no exagere su saludo
ni los minimice con una mímica.
§ Llámelos por su
nombre. Cuando un
cliente oye su nombre se siente a gusto, porque es muy satisfactorio poder ser
reconocido. En no tenga mucha cercanía, trátelo de señor o señora. Aquí,
podemos poner como ejemplo a Starbucks, quienes
siempre tratan a sus clientes por su nombre y los reciben con una sonrisa.
§ Haga
recomendaciones. Si su
cliente no conoce bien sus productos o simplemente cuenta con una gran
variedad, se pueden sentir abrumados, y sus recomendaciones podrían ayudarlo.
Sin embargo, si su cliente está seguro de su pedido, no insista porque podría
generar algún tipo de rechazo.
§ No mienta. Pase lo que
pase, siempre diga la verdad. Un falso descuento, una oferta inexistente o una
calidad alterada son mentiras que podrían llevarlo a perder la clientela y
popularidad.
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