No hay mejor inversión que mejorarse como profesional. Desarrollando
nuevos y mejores hábitos podremos sacar adelante muchos proyectos y
plantearse nuevos objetivos. Hoy veremos 7 hábitos de la gente altamente
efectiva, planteados por el conferencista y profesor estadounidense Stephen
Covey. La efectividad según como la plantea Covey, no es obtener todo en
corto tiempo, sino en mantener un correcto equilibrio en todas las áreas de tu
vida.
Hábito 1.- Ser Proactivo
Ser proactivo significa tomar responsabilidades, tanto laborales
como personales. Una persona proactiva tiene pleno control de sus
decisiones, basándose en los valores que posee. Hay que evitar ser una
persona reactiva, que no se hace responsable de las consecuencias de los actos,
usando las excusas como método de defensa.
Si es de las personas que usa frases como: “el gerente me hace
enojar” trate de cambiar esos hábitos dañinos. Una persona es
responsable de la forma como canaliza sus emociones. Enojarse también
es decisión suya.
Hábito 2.- Con una meta en mente
Es necesario comenzar cada día con una meta clara que deseamos
cumplir, para poder llevar una dirección correcta. Tener un objetivo hará
que al final del día podamos evaluar que tanto hemos avanzado para
lograrlo. Pregúntese constantemente que desea lograr y cuál es la
mejor manera para lograrlo. Explore sus motivaciones, evite hacerlo por
motivaciones externas, que son cambiantes y nada seguras. Las
motivaciones internas no pueden ser robadas o perdidas.
Hábito 3.- Jerarquiza
Para ser altamente efectivo es necesario manejar nuestro tiempo
de acuerdo al objetivo que deseamos alcanzar. Estar todo el día
estresado, viendo papeleo y en crisis constante es igual de malo para nuestro
futuro que estar sin hacer nada. No pierda el equilibrio, la recreación
y las relaciones sociales son vitales en una vida productiva. ¿Cómo
lograrlo? Haga una lista de todos los roles que tiene:
Padre, hijo, empleado, voluntario etc., Trate de no descuidar ninguno de esos
aspectos, poniéndose metas y horarios.
Hábito 4.- Piense en ganar/ganar
La mentalidad de ganar no implica el hecho de hacer perder al otro, una buena negociación
es una en las que ambas partes salgan favorecidas. Quizás pueda conseguir más,
pero recuerde que aprovechándonos de los demás perderemos la confianza de la
persona en un trato a futuro, y eso es perder. Vea la situación desde la
perspectiva ajena, y comparta sus dudas e inquietudes. Si usted
desarrolla su credibilidad estará invirtiendo en sus relaciones a largo plazo.
Hábitos 5.- Entienda antes de ser entendido
Una comunicación efectiva es un hábito que se debe reforzar, escuchar
para entender. Es muy común el escuchar para responder, buscar errores
que refutar, etc. La empatía es una herramienta muy poderosa, ponerse
en el lugar de la persona da más información de la que se imagina. Entenderlo
beneficiará en la creación de lazos que harán posible una negociación
ganar/ganar.
Hábito 6.- Sinergia
La sinergia como hábito es la cooperación y el trabajo de grupo que no
puede faltar en tu vida. Reunir varias perspectivas con respeto
mutuo genera un ambiente abierto para que las personas puedan
participar y buscar la mejor alternativa posible con la mentalidad de
ganar/ganar. La gente que solo se rodea con personas que le dan la razón tiende
a equivocarse mucho en sus decisiones.
Hábito 7.- Afilar la sierra
El hábito de renovarnos no puede quedar fuera. La constante
efectividad y búsqueda de metas hace que a veces nos olvidemos de “afilarnos”
es decir repotenciarnos en 4 importantes áreas.
-Física: No implica tener el cuerpo de un actor juvenil, pero un correcto
equilibrio de ejercicios y dieta sana ayudará a su organismo en el momento del
trabajo.
-Espiritual: Cuidar sus valores, revisar su misión personal, meditar, rezar o
admirar la naturaleza hará que su espíritu no se insensibilice por las
presiones de la oficina.
-Mental: En actividades como la lectura y escritura su mente se “afila”,
para no tener una mente mecánica que solo sigue rutinas.
-Social: Busca interacciones diarias positivas con los demás, un ambiente
cómodo hará que usted y sus trabajadores rindan más.
Ponga estos hábitos en marcha y pronto se dará cuenta de los resultados
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