jueves, 21 de agosto de 2014

Tips para mejorar la memoria y entrenar el cerebro


Actualmente se venden, a través del App Store o Google Play, muchas aplicaciones que supuestamente te ayudan a tener una mente más rápida realizando algunos ejercicios y siguiendo algunas pautas, sin embargo, un nuevo estudio de Psychological Science encontró que este tipo de auto entrenamiento no te hace más inteligente pero sí tiene otras ventajas.

En una investigación realizada por el Georgia Institute of Technology, los participantes fueron sometidos a 20 días de “ejercicios para el cerebro”. Descubrieron que no aumentaba la inteligencia como la capacidad de razonar mejor para resolver problemas, pero sí mostraron un incremento significativo de la memoria para el trabajo y la habilidad para recordar información, incluso en presencia de otras distracciones.

Es imposible aún para los expertos determinar un entrenamiento particular para potenciar el cerebro, sin embargo entre las aplicaciones existentes, nombran a Lumosity (disponible para iPad y iPhone) como aquella que te ayuda a estar más alerta y tener mejor memoria.

El Dr. Harrison de la Georgia Tech nos recomiendan estos 3 trucos para potenciar nuestros cerebros:

Programa tus periodos de estudio:

Cuando estudias para un examen durante unas 5 horas la noche anterior, ¿te das cuenta que luego de una semana tienes un recuerdo muy vago sobre todo aquello que estudiaste? Trata de estudiar un poco cada noche antes del examen, o cualquier otra actividad como una presentación, conferencia, o un discurso para una boda. No solo estarás preparado para el momento, sino que podrás recordar esa información luego de varios años.

Ejercita tu mente de manera constante:

Por ejemplo, si estás yendo al supermercado, memoriza la lista y en el camino ve recordando cada producto que incluiste. Estas simples acciones harán que tu cerebro esté más atento a las cosas.

Asocia palabras, nombres, acciones:

¿Tienes problemas para recordar tomar una medicina? Trata de asociarla con algo que siempre haces por las mañanas, recomienda el Dr. Harrison. Repite en tu mente por ejemplo: “Cuando me peino por la mañana, necesito tomar mi medicina”. La acción de peinarte ya es un hábito que realizas de manera automática, asocia la nueva acción con esta para que así no la olvides.

Si te gustan esas aplicaciones de juegos que te mantienen entretenido y de paso mejoran tu memoria, está muy bien que las utilices, pero recuerda que otras acciones simples como memorizar la lista del mercado, repasar mentalmente la lección de las clases o la agenda del día, también son buenos ejercicios para tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario